¿Qué es la Biodanza?

Actualizado: 5 oct 2021

La danza de la Vida!

“Biodanza es un sistema de integración humana, renovación orgánica y reaprendizaje de las funciones originales de vida, basada en vivencias inducidas por la danza, el canto y situaciones de encuentro en grupo”.


"Cuando me encuentro con el otro, comienzo a tener noticias de mí." - Rolando Toro Araneda

Definición de términos:


Integración Humana: Se trata de restablecer la unidad perdida entre el hombre y la naturaleza. El núcleo integrador es, según nuestro abordaje, la afectividad que influye sobre los centros reguladores límbico-hipotalámicos, los que, a su vez, influyen sobre los instintos, vivencias y emociones. Se realiza mediante el estímulo de la función primordial de conexión con la vida que permite a cada individuo integrarse consigo mismo con la especie y con el universo.

La integración consigo mismo consiste en rescatar la unidad psicofísica

La integración con el semejante consiste en restaurar el vínculo originario con la especie como totalidad biológica.

La integración con el universo consiste en rescatar el vínculo primordial que une el hombre con la naturaleza y en reconocer parte de una totalidad mayor, el cosmos.


Renovación orgánica: Es la acción sobre la autorregulación orgánica. La renovación orgánica es inducida principalmente mediante estados especiales de trance que activan procesos de reparación celular y regulación global de las funciones biológicas, disminuyendo los factores de desorganización y stress.


Reaprendizaje de las Funciones Originarias de Vida: Es aprender a vivir a partir de los instintos. El estilo de vida debe tener coherencia con los impulsos primordiales de vida. Los instintos tienen por objeto conservar la vida y permitir su evolución.

Pedagógicamente se estructura a partir de:

  • Sesión de Biodanza: Consiste en un proceso de integración de la identidad en sus aspectos viscerales y comportamentales.

  • La Música utilizada en Biodanza es rigurosamente seleccionada en relación a los ejercicios y las vivencias que se pretende alcanzar. Para su selección se requiere preparación en Semántica Musical y conocimientos acerca de los efectos de la música sobre el organismo.

  • El Grupo es una matriz de renacimiento que se integra a nivel afectivo y constituye un campo de interacción muy intensa. Su poder esta en la inducción reciproca de vivencias de los participantes.

  • La Vivencia es el elemento operativo esencial en el Sistema Biodanza y se define como la experiencia vivida con gran intensidad en el momento presente.

  • Ejercicios de Biodanza, tienen el objetivo de inducir vivencias para estimular la expresión de los potenciales genéticos representados en la cinco líneas de vivencia. Están estructurados para estimular tres niveles de conexión con la vida, evocando vivencias de conexión a sí mismo, de comunión con los semejantes y de identificación con todo lo existente. Hay ejercicios individuales, en pareja y grupales. Se producen efectos fisiológicos, efectos bioquímicos y neurovegetativos. Algunos ejercicios estimulan el Sistema Simpático induciendo a la acción y otros el Sistema Parasimpático, estimulan el reposo y la reparación de tejidos.

Biodanza estimula potenciales en cinco áreas distintas y complementarias:

Vitalidad: A medida que se practica Biodanza, las personas están cada vez más conectadas con sus necesidades biológicas, sueño, alimentación, ejercicio físico.

Sexualidad: A través de la línea de sexualidad, se rescata la capacidad de disfrutar el día a día, de sentir placer de estar vivió.

Creatividad: Esta línea estimula la expresión de cada ser humano. Se favorece, al genio creador que habita en cada persona.

Afectividad: Desarrolla una profunda afinidad hacia otros seres humanos, originando sentimientos profundos de amistad, solidaridad, altruismo, amor.

Trascendencia: Facilita la conexiónprofunda con todo lo existente. Ir más allá del ego.

Biodanza utiliza el movimiento, la música y la emoción en un trabajo en grupo donde se interactúa consigo mismo y con el otro. De esta forma se produce un reaprendizaje de todos los procesos de comunicación y manutención de la salud. Genera una vida dentro de la vida al reemplazar movimientos rígidos por movimientos integrados y armonizados. Eleva el humor frente a un mundocomplejo donde la alegría de vivir se está perdiendo. Induce vivencias integradoras que nos permiten entrar en contacto profundo con nuestra identidad, despertando nuevas motivaciones para vivir.

10 visualizaciones0 comentarios